Páginas

Translate

viernes, 11 de octubre de 2013

LA PARTITURA DEL DIABLO


LA PARTITURA DEL DIABLO
FOTO: Tumbas de Caballeros Templarios 1190-1211 aprox. 

En el presente artículo ahondamos en dichos conocimientos esotéricos, de los que dejaron pistas tanto en los secretos ritos que realizaban, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días, como en algunas de las construcciones templarias que todavía se conservan.

LA PARTITURA DEL DIABLO

El Temple supo enfrentarse a las energías maléficas mediante ciertos símbolos esotéricos. Algunos de los más enigmáticos se encuentran en el interior de la bóveda de la iglesia templaria de Bordón (Teruel). El investigador local Sergio Solsona Palma los ha estudiado en profundidad, ofreciéndonos desinteresadamente sus hallazgos. Entre las figuras que llaman nuestra atención, debemos citar al ave fénix, al cancerbero y las más extrañas de todas: unas formas a modo de caleidoscopio que entrañan figuras cimáticas –apariencia visible del sonido y la vibración–, para la transmisión de ciertas ondas sonoras, alusivas al Tritono o partitura del Diablo, la nota musical prohibida por la Iglesia oficial.

Para demostrarlo, Sergio Solsona empleó una lámina metálica. Tras cubrir su parte superior con una suave capa de polvo blanco, la sometió a unas determinadas vibraciones. De inmediato aparecieron dibujadas extrañas formas geométricas sobre la platina, las cuales eran iguales a las que se conservan en los frescos de la bóveda. Una de ellas es la imagen de santa Cecilia, patrona de los músicos –cuya festividad se celebra el 22 de noviembre–, que aparece cuando se marca una determinada nota en un órgano.



Pero, ¿en qué consistía esta diabólica nota musical? El Tritono es un sonido metálico –conocido como Cuarta aumentada o Quinta disminuida– que la Iglesia católica de la Edad Media consideraba un llamamiento al mismísimo Diablo. Se creía que aquellos que la escuchaban, quedaban perturbados o atrapados por energías malévolas. Debemos pensar que, en la época medieval, tanto la música, como la escultura, la pintura y demás ciencias artísticas tenían que ser elementos hermosos, divinos. Por tanto, el estridente y molesto sonido del Tritono sólo podía estar asociado al Príncipe de las Tinieblas. De modo que la Iglesia no tardó en prohibirlo.

Sin embargo, para los magos templarios estos sonidos, lejos de facilitar un contacto con Satanás, favorecían la meditación, abriendo una ventana en las mentes de los devotos, como queda representado en el techo de esta iglesia. En el Pirineo leridano hallamos otro templo que perteneció al Temple, la iglesia de Araós, en la cual se distinguen secuencias pictóricas que evocan a la partitura del Diablo… 

MI GRAN AMIGO NOS CONTABA SUS EXPERIENCIA TAMBIEN EN BORDON

Artículo de Sergio Solsona Palma
Como siempre se nos hacía tarde. Éramos un grupo de personas un tanto especial. En ese momento no lo sabía pero algo sorprendente iba a ocurrirnos. No es que pensase que eran simples turistas, sabía que tenían inquietudes diferentes para venir desde tan lejos a un perdido pueblo de Teruel pero desconocía hasta qué punto quienes me acompañaban iban a ser cruciales en esta extraña investigación que llevo entre manos de este lugar. La virgen que preside este templo la conocen como la virgen de la Araña pues estaba en sus redes.
  Paquita nos abrió el portalón chirriante y encendió las luces. Estaba como loco por volverles a contar por enésima vez la historia de los frescos que envuelven la iglesia.   Las extrañas figuras se alejan mucho de la ortodoxia de estos lugares. Mi teoría es que contaban los pasos de un trance místico. Un estado de conciencia activado por un sonido en particular. Este sonido si se aplica sobre una plancha metálica sobre la que se espolvorea un poco de sal forma una imagen en concreto y esta forma se repite en muchos lugares de la Iglesia.
Pero tanto Tere como Cristina se dirigieron sin vacilar hacia una de las capillas laterales. Se quedaron un momento allí justo debajo de la cruz templaria que servía como clave de las dos arcadas románicas. Tras unos instantes Cristina sacó unas varillas de radiestesia. Es sorprendente lo que las señoritas guardan en sus bolsos. Los dos trozos de metal comenzaron a moverse dando vueltas mientra Cris los sujetaba por el otro extremo.Comenzó a andar en dirección a la pared. -Aquí es más fuerte justo en la pared. Las dos pusieron la espalda en el azulado muro, se miraron y rieron. La hija de Pedro viendo esto no dudó en apuntarse a la fiesta. ¿Como reaccionaría la niña? Hubiese apostado cualquier cosa que diría   "¡Pues yo no noto nada!" al menos es lo que yo no dije pero pensé cuando me tocó mi turno.
- ¡Papá, papá, noto como cosquillitas en la espalda! -Todos rieron pero yo miré hacia el techo.   Nadie hacía caso a lo de las pinturas, qué fastidio. En ese momento lo vi claro. No lo podía creer. Estaba allí mismo. Era increíble.   En 1714 no había templarios, habían sido aniquilados hace siglos y sin embargo esta imagen reflejaba que su sabiduría no desapareció con Jacques de Molay, el último caballero quemado en la Hoguera.   Esto es lo que vi...
image
  (En principio hay que explicar una cosa. La parte en la que aparece el Angelito y en la que sale una figura levantando una virgen son posteriores. Como se puede apreciar están mucho más oscuras y degradadas que el resto. Esto es así porque fueron pintadas después sobre el yeso ya endurecido. El resto sí son frescos originales. Por algo se llaman así. El artista los realizaba sobre el material antes de fraguar completamente. En yeso fresco. Hecha esta aclaración continuemos con la historia). 
Habíamos dejado al protagonista contemplando una imagen en el techo: No había prestado atención a esta arcada en concreto. La parte de mi estudio eran las otras tres arcadas siguientes. En ese momento recordé las palabras de mi buen amigo y maestro Jesús Ávila Granados: "Has de saber, Sergio, que los magos templarios no construían sus lugares de culto en cualquier sitio. Elegían lugares de poder, pozos de energía telúrica donde sus ritos y prácticas cobraban más fuerza. Eran herederos de unos saberes arcanos" Estos lugares habían sido ya sacralizados por culturas prehistóricas. En ocasiones era un árbol monumental que crecía en estos lugares el que se convertía en sagrado y al lado de este se construía un templo. El pájaro está posado sobre un pozo, "el pozo de energía", como marcando el sujeto sobre el que se habla en las pinturas que aparecen debajo.
 -Como podéis ver en la imagen de la izquierda un gran árbol ocupa gran parte de esta figura y al lado aparece un edificio, probablemente, un altar pagano.Ahora todos prestaban atención a las explicaciones y miraban atentamente hacia el techo  -Las fuerzas que existían en este lugar se representan como un ramo de flores que lógicamente no son reales sino la alegoría de las fuerzas telúricas. Como podéis ver en la imagen de la derecha queda reflejado cómo los mágicos Caballeros modificaron el lugar para cristianizarlo. Construyeron un edificio que canalizaba esta energía y la elevaba por dentro de la torre/ermita que construyeron con sus saberes secretos. Podéis ver cómo los ramos de flores siguen saliendo del subsuelo pero después suben por dentro del primitivo torreón templario y salen al exterior.
    -¿Entonces?- me   preguntó Cristina- Si el vórtice de energía está en esta capilla y sube por la pared ¿qué hay encima?     -Lo que podemos encontrar subiendo las escaleras es uno de los lugares más mágicos de todo este santuario...
  -Los monjes también sabían que en plena Edad Media no podían decir que estaban construyendo en un lugar mágico de la religión pagana es por esto que se inventaron la leyenda que ha llegado hasta nuestros días.
La tradición cuenta que un pastorcillo encontró una figura de la Virgen dentro del tronco de una Carrasca y que tras dar a conocer su descubrimiento la talla fue llevada a la localidad de Castellote donde se encontraba la sede de la encomienda. Tras dejarla   en este lugar que, estaba a un día de caballo, la Virgen desapareció y fue de nuevo hallada en el hueco de la carrasca. En esto se excusaron para construir el templo precisamente aquí. Con el paso de los años se convirtió en un centro de peregrinación y más adelante en una población estable. Pero el artista que en 1718 realizó los frescos, dejando esta fecha indicada en la pared,   conocía la verdad del origen de esta Iglesia. Es por eso que lo dejó reflejado. Años después parte de este trabajo fue destruido y sustituido por la imagen que aparece debajo del todo con una persona sujetando la figura de la Virgen de la Carrasca.
Cuando salimos estaba anocheciendo. Nos despedimos conscientes de que nos volveríamos a ver y que una nueva amistad había comenzado. Mientras se alejaban me quedé mirando girar las aspas de los blancos aero-generadores cercanos. No estaría como el famoso hidalgo manchego confundiendo realidad con ficción. Tantas horas de sueño perdidas escuchando programas de radio. Tantas novelas sobre la vida y leyenda de los caballeros templarios leídas. Es posible que las fronteras entre realidad y ficción estuviesen difuminándose. Es posible que los gigantes fuesen solo molinos. El espíritu de Quijote lo sentía más cerca que nunca en ese momento.
    -Pero Sergio quedan preguntas por responder. ¿A dónde conducen esas escaleras que suben por encima de ese punto de energía? ¿Por que aparece el Sol en los frescos del techo?     -Eso amigo Sancho deberás ser tú mismo quien lo responda...

CUARTO MILENIO
http://www.youtube.com/watch?v=1cQX5YZs8-Y

EL SONIDO










No hay comentarios:

Publicar un comentario